Antes de despejar este "gran enigma", debemos dejar claro la definición de organización y educación.
¿Qué son las organizaciones?
Según la página de Wikipedia, las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas con el fin de lograr algún propósito específico.
Para Agustín Reyes Ponce, la "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"
Si enlazamos estas tres definiciones podríamos decir que, la organización es como nuestro planeta tierra: un núcleo divido por diferentes capas sociales, unidos con un único fin: mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, se establecen unas normas explícitas y no explícitas que nos ayudan a convivir como personas civilizadas.
Tipos de organizaciones
Destacan dos tipos:
1. Organización Formal: Organización basada en una división de trabajo y en la integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecidos por aquellos que manejan el proceso decisorio.
2. Organización No Formal: Organización que emerge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Esta organización comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados pero que surgen en las actividades de los participantes
¿Qué es la educación?
Wikipedia define la educación como “un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).”
Según José Luis Castillejo Brull, “la educación hay que entenderla como un proceso que posibilita al hombre <<
Por tanto, educación es un proceso social que implica no solo la transmisión de conocimientos teóricos sino también una forma de adquirir valores, normas… que ayudan al individuo a construirse a sí mismo.
Pero, ¿qué es la organización educativa?
La organización educativa es un contexto (el aula, la calle, la familia) donde tienen lugar interacciones sociales y en cual se transmiten unos determinados conocimientos de aspectos formales (como los que se dan en el colegio, instituto…) y no formales (como los que se da entre amigos…)


No hay comentarios:
Publicar un comentario