viernes, 24 de octubre de 2008

ADAM SMITH


Adam
Smith, nacido en el año 1723 (Escocia), fue considerado como uno de los mayores impulsores de la economía clásica. Su tratado, al que bautizó con el nombre de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

Pero, ¿cómo se convirtió en esta figura tan relevante? Volvamos al pasado y veamos su historia…

Este economista nació en Kirkcaldy, localidad natal en la que inició sus estudios primarios. Tras completar su formación, en 1737 acudió a la Universidad de Glasgow para estudiar filosofía moral, una carrera universitaria que completaría en la Universidad de Oxford.

Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume; una relación que influyó poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.

Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, que quedó tan impresionado, que ofreció a Adam Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque.

Mientras viajaba, conoció a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisiócratas franceses (François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot), que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Con tales influencias, no es difícil de imaginar que este filósofo llegara a concebir su propia y original doctrina y teoría económica.

Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción de La riqueza de las naciones, cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se convirtió en una ciencia independiente de la política.

Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, donde fue honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.

- Obra:

1. Teoría de los sentimientos morales:


A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos y que se guían por las causas eficientes.

En resumen, para él, mundo está poblado de egoístas, cuya acción constante consigue el orden económico deseado por la propia naturaleza humana. Esto se lleva acabo gracias a la intervención de una “mano invisible”.


2. La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations):

Adam Smith opinaba que las naciones se harían más ricas y poderosas practicando un comercio libre, en el que el Estado no puede intervenir. Para que esto tuviera su efecto debía ser una libertad completa, donde las leyes del mercado determinarían los precios de los artículos.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

- La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
- El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
- La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
- La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
- La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Todas estas ideas quedan plasmadas en el siguiente mapa conceptual:


Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien el libre mercado:



lunes, 20 de octubre de 2008

¿QUÉ ES UN BLOG?





Un blog es un sitio web que recopila textos y artículos de uno o varios autores y los ordena cronológicamente, apareciendo en primer lugar el más reciente. En él, su “propietario” puede publicar todo lo que desee, siempre y cuando respete los derechos de autor. Es decir, puede emplear este blog como si fuera su diario personal y escribir en él su vida si lo desea.

Normalmente, los lectores del blog pueden dejar sus comentarios y el autor responderles, de forma que pueden establecer un diálogo entre ellos, como el messenger. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas puedan participar.

Características técnicas:

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs:

1. Comentarios:

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

2. Enlaces:

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):

- Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
- Un archivo de las anotaciones anteriores.
- Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

3. Enlaces inversos:

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

4. Fotografías y vídeos:

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

5. Sindicación:

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.

6. Enemigos del correcto funcionamiento de un blog:

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers (virus que dañan el ordenador). También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

viernes, 17 de octubre de 2008

CUESTIONARIO DEL ESTUDIANTE



1. Me considero con la "mente amplia":

Soy una persona que respeta lo que piensan las personas. Sin embargo, si no me gusta lo que dicen o hacen se lo digo y le expongo mi punto de vista.

2. Me gusta "vivir" nuevas experiencias:

Sí. ¿Y a quién no? La verdad es que me gustaría conocer muchos lugares y viajar por todo el mundo, pero no tengo tanto dinero como para eso,je,je.

3. Soy una persona de "aquí y ahora":

A veces soy capaz de enfrentarme a cualquier cosa y luchar por lo que creo justo sin importarme las consecuencias; pero hay veces que lo dejo pasar y veo como acontecen las cosas sin implicarme en absoluto.

4. Tan pronto como termino la actividad me busco otra para hacer:

Por lo general, soy una desastre y suelo dejar todo para el último momento. Pero este año tengo muchas asignaturas y entre más cosas me quite del medio mejor. Esto no implica que me gusten o no.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo:

Sin duda. Ya llevo cuatro años con mi grupo de trabajo y nunca hemos tenido problemas ni a la hora de quedar ni cuando hemos tenido que traer cualquier cosa hecha.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad:

Cuando estoy en clase prefiero estar haciendo lo que sea por que me ayuda a concentrarme mejor que cuando no hago nada. En mi casa hago siempre algo, pero soy muy lenta; me gusta perfeccionar lo que hago aunque me lleve un siglo para ello.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí:

Sólo en clase; es muy raro que diga algo si no me lo piden. Pero, como he dicho antes, si le tengo que decir algo a una persona se lo digo y ya está. Soy una persona sincera y me gusta que lo sean conmigo, por eso, si algo me disgusta lo digo.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones:

Me gusta observar lo que exponen los demás sus trabajos porque en ello han invertido mucho tiempo y merecen que se les escuche.

9. Me gusta hablar con datos en la mano:

Sí, porque así demuestras con más facilidad lo que estas diciendo y ven que lo que estas explicando está fundamentado sobre esos datos y que no esta construido sobre "un castillito de arena" (que se destruye con la misma facilidad que lo haces).

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo:

Sí, ya que sino nunca me aclaro de lo que hay que hacer y luego todo sale un churro. Es mejor tenerlo todo paso por paso y así nunca hay equivocaciones, aunque siempre puedes aportar algo de tu propia cosecha.

11. Me gusta escuchar a los demás:

Sí, ya que es importante tener en cuenta las opiniones de los demás y valorarlas.
Si uno quiere ser escuchado tendrá que aprender a escuchar..., ¿no?

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué:

Depende, si estoy dentro de esa discusión o no. No me gusta meterme donde no me llaman, pero si la conversación es interesante y yo tengo algo que decir, ¿por qué no?

13. Me gusta trabajar solo:

Sí, ya que suelo ser bastante exigente con mi trabajo y quiero que todos mis compañeros también se esfuercen como. Pero como tengo muy buenas compañeras, no me quejo, aprendo de/con ellas y la verdad es que dan la talla.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer:

Sí, soy muy detallosa con lo que hago; miro mil veces como me queda todo y luego hago que me lo revisen mis compañeras por si hay que cambiarlo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que luego tengo que hacer en las prácticas:

No me gusta, pero lo hago ya que así veo reflejado lo que me piden y lo puedo hacer mejor.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas:


Demasiado, sea cual sea la actividad. No importa invertir ese tiempo, tiene que quedar a mi gusto, no lo puedo evitar.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores:


Depende de la pregunta y del contexto en que se ve envuelta. Si es un cuestionario como éste, por ejemplo, pues respondo y ya está.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo:

No me gustaría, porque deben tener en cuenta más factores como el esfuerzo, el tiempo y el interés que le han dado a su asignatura y no evaluar solo con un examen.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir:

Sí, así después no hay ningún tipo de confusión, todos realizan su tarea y se tiene en cuenta la opinión de todos los componentes de ese grupo.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven:

Tendrás que saber lo que haces, ¿no? Porque si no es así no tiene sentido hacerlas; De qué me serviría hacer algo que después no sé ni para que me sirve.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo:

Por supuesto. Sino no tiene sentido; Si las hago veo en lo que fallo y lo puedo mejorar, sino no les veo sentido y no aprendo de ello.

22. Si tengo que hacer tarea o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar:

Intento estar al día pero siempre me pilla el toro. Menos mal que luego soy muy apañá y lo hago todo.

23. Me gusta llevar a la práctica las "ideas" y los "sueños" que tengo en la cabeza:

Me gusta conseguir lo que me propongo aunque invierta para ello mucho tiempo y esfuerzo y aunque tenga que sacrificar algo que me apetezca hacer.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende:

Claro, sino cómo vamos a saber lo que hemos hecho mal. De todo se aprende hasta de lo malo, así no volvemos a cometer ese error y pensamos más las cosas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema:

Si estoy enfadada, no, reacciono aunque luego me lamente. Pero por lo general le doy muchas vueltas al asunto y suelo tener en cuenta todos los pros y los contras así siempre voy sobre seguro.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden:

Sí, porque me gusta que las personas se tomen en serio su trabajo. Aunque también me gusta tener un tiempo para pasármelo bien con mi grupo.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar...

No me gusta mucho buscar cosas, la verdad. Me gusta más experimentar las cosas y perfeccionarla todo lo que puedo.








martes, 14 de octubre de 2008

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


Antes de despejar este "gran enigma", debemos dejar claro la definición de organización y educación.

¿Qué son las organizaciones?

Según la página de Wikipedia, las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas con el fin de lograr algún propósito específico.

Para Agustín Reyes Ponce, la "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"

La Enciclopedia(Tomo15,Madrid,2003), nos la define como "Formación social institucionalmente independiente, que se rige por unos procedimientos y reglas establecidos y cumple unos fines específicos (empresas partidos políticos, administraciones…)

Si enlazamos estas tres definiciones podríamos decir que, la organización es como nuestro planeta tierra: un núcleo divido por diferentes capas sociales, unidos con un único fin: mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, se establecen unas normas explícitas y no explícitas que nos ayudan a convivir como personas civilizadas.

Tipos de organizaciones

Destacan dos tipos:

1. Organización Formal: Organización basada en una división de trabajo y en la integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecidos por aquellos que manejan el proceso decisorio.

2. Organización No Formal: Organización que emerge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Esta organización comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados pero que surgen en las actividades de los participantes

¿Qué es la educación?

Wikipedia define la educación como “un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).”

Según José Luis Castillejo Brull, “la educación hay que entenderla como un proceso que posibilita al hombre <<construirse>> (hacerse) de acuerdo con un modelo humano tenido en cada tiempo y lugar como óptimo.”

Por tanto, educación es un proceso social que implica no solo la transmisión de conocimientos teóricos sino también una forma de adquirir valores, normas… que ayudan al individuo a construirse a sí mismo.

Pero, ¿qué es la organización educativa?

La organización educativa es un contexto (el aula, la calle, la familia) donde tienen lugar interacciones sociales y en cual se transmiten unos determinados conocimientos de aspectos formales (como los que se dan en el colegio, instituto…) y no formales (como los que se da entre amigos…)